sábado, 6 de mayo de 2017

TEMA 7


INTRODUCION A LA BIOESTADÍSTICA.

La bioestadística es la ciencia que estudia la realidad a partir dela cuantificación de variables. Las características estudiadas y que van cambiando son las variables.

ESCALAS DE MEDIDA

·        Escala nominal: es una escala que únicamente mide si una variable o característica es igual o diferente. Las categorías deben se exhaustivas y mutuamente excluyentes, es decir, un sujeto no puede estar en dos categoría a la vez. Por ejemplo; el género, la raza...

·        Escala ordinaria: es una medición ordinal de dos o más modalidades de una variable. Se puede establecer si son iguales o diferentes, e incluso cuál de ellas es mayor. No se pueden hacer operaciones aritméticas. Por ejemplo; las escalas liker.

·        Escala de intervalo: es un escala cuantitativa que también mide la identidad y orden. En dicha escala el valor 0 o las unidades de medidas son arbitrarios, además no se pueden sacar proporciones ni razones.  Por ejemplo: temperatura. No es muy frecuente.

·        Escala de razón: posee las mismas características que las tres anteriores pero en este caso si posee el 0  valor absoluto, las distancias entre los intervalos son equivalente. Podemos realizar operaciones aritméticas.  Por ejemplo; edad, peso, talla…



TIPOS DE VARIABLES

·        Cualitativas: son las que no pueden ser medidas. Las categorías deben construirse con exhaustividad y exclusividad. Se diferencian en varios tipos:

-        Nominales: porque se miden con escalas nominales. Pueden ser dicotómicas (dos categorías) y policotómicas (más de dos categorías)

-        Ordinales: establecen una jerarquía.

·        Cuantitativas: se pueden medir en términos numéricos. Se diferencian en:

-        Discretas: no se pueden fraccionar como por ejemplo los hijos.

-        Continuas: pueden tomar cualquier numero dentro de un rango.La edad, el peso…

Para la representación de datos de las variables se suele emplear una tabla de frecuencia, la cual nos muestra las frecuencias en las columnas (frecuencia absoluta: fi y la frecuencia relativa: hi) y las categorías de las variables en las filas.

Pero antes de representar los datos en la tabla primeramente hay que calcular el recorrido, el intervalo (filas que se cogen para la tabla) y la amplitud. A continuación lo observaremos en un ejemplo:







Pesos En Kg De Niños Atendidos En La Consulta De Niño Sano. N = 40

3,9         4,7         3,7         5,6         4,3         4,9         5,0         6,1         5,1         4,5

5,3         3,9         4.3         5.0         6.0         4.7         5.1         4.2         4.4         5.8

3.3         4.3         4.1         5.8         4.4         4.8         6.1         4.3         5.3         4.5

4.0         5.4         3.9         4.7         3.3         4.5         4.7         4.2         4.5         4.8



Recorrido= valor más alto – valor más bajo= 6.1 -3.3= 2.8

Intervalo= es la raíz cuadrada del número total de datos observados= raíz de 40= 6.32

Amplitud= recorrido/ intervalo= 2.8/6= 0,46
A continuación procedemos a realizar la tabla con los datos que he detallado en la imagen:
A parte de lo dicho anteriormente, también  se pueden representar las variables de manera gráfica. Podemos distinguir varios tipos de graficas:
·        Diagrama de barras: se utiliza para medir variables cualitativas, nominales y sobre todo policotómica. Si las barras tienen imágenes se llama pictograma.


·        Histograma: se emplea para representar variables continuas.

·        Gráfico de tronco: Para medir variables cuantitativas continúas.  Cada dato de la serie se divide en dos parte: Tronco a la izquierda (decenas) y la Hoja a la derecha (unidades).

·        Grafico de sectores: se utilizan para trabajar con variables cualitativas, dicotómicas o máximo 3 o 4 categorías.
·        Grafico de datos bidimensionales: mide variables cuantitativas. Ej: la cantidad de trasplantes.

·        Gráfico para datos multidimensionales. Ej diagramas de estrella representan variables númericos. No son muy recomendables.

EJERCICIO PARA CLASIFICAR LAS VARIABLES (VITUTOR)





No hay comentarios:

Publicar un comentario