sábado, 4 de marzo de 2017

TEMA 1



El primer tema de esta asignatura se titula “La investigación en la enfermería”, históricamente, el ámbito de la investigación, no ha estado muy desarrollado en esta nuestra profesión, pero hoy en día si se está potenciando cada vez más.

¿Por qué es bueno investigar?

Porque es la única forma de aumentar nuestros conocimientos y además mejorar el ejercicio de nuestra profesión, por ejemplo la forma en la que realizamos una extracción arterial. También debido al aumento de la población, la cual, cada vez está más envejecida y requiere de más servicios y tecnologías para así el aumentar las expectativas de vida y hacer estos servicios lo menos costosos posibles.

Los campos en los que se centra la línea de investigación INMESTEN son: la mejora de la salud, el cuidado  y el desarrollo de  los profesionales.

¿Cuáles son las prioridades de la investigación  y las dificultades para el desarrollo de esta?

PRIORIDADES: Proyectos que fomentan la independencia de las personas mayores en los cuidados, la calidad de estos cuidados, los recursos usados, la calidad coste/beneficio, el desarrollo de equipos multidisciplinares, que se reduzcan los efectos nocivos de la tecnología…

DIFICULTADES: idioma, el tiempo disponible, no existe apenas formación, los trámites burocráticos, las pocas fuentes bibliográficas de las que se disponen, pero sobre todo y más importante, la escasa motivación de las enfermeras por el desarrollo de este ámbito.

FACTORES DE DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN Implantación de una formación superior, la preparación de los alumnos en tareas de investigación, creación de instituciones, creación de revistas científicas, organizar congresos, y reuniones científicos…

Antecedentes

Florence Nightingale ->Importancia de la recogida de datos y la estadística

Nursing Research -> 1ª revista de investigación de enfermería

Fuentes de conocimiento humano

v  Tradición (costumbres). Verdades aceptadas

v  Autoridad Juicio de personas expertas

v  Experiencia  Vivencia real repetitiva

v  Ensayo-Error: Probamos varias alternativas hasta que llegamos a la solución.

v  Intuición. Se basa en la inspiración

v  Razonamiento lógico. Se basa en la experiencia

v  Método científico. : “Aplica la deducción, la inducción y la evitación de sesgos, erróneo, equivocado. Sigue etapas verificables, observables, medibles y reproducibles”. Este método es el más fiable ya que se basa en conocimientos científicos. Existen dos tipos de ciencias, las puras o formas como las matemáticas o las aplicadas o fáctica como las ciencias de la salud. Algunas características del método científico son:


*Los problemas que podemos encontrar son la complejidad para asociar características, los instrumentos para la medición, la necesidad de llevar un control y la ética con la que se llevan a cabo las investigaciones, ya que los sujetos de estudio son personas.




Metodología de la investigación

v  Trataremos Con Grupos De Personas (Información sobre la distribución de problemas de salud y sus determinantes).

v  Comparación De Grupos

v  Distribución De La Enfermedad (no es aleatoria)

Ejemplo de comparación de grupos.





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