domingo, 19 de marzo de 2017

TEMA 4


FUENTES DE INFORMACIÓN Y REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
¿PARA QUÉ SIRVE REVISAR BIBLIOGRAFÍA?
Es una gran fuente de ideas susceptibles de investigación, nos ayuda a valorar la pertinencia del tema, obtenemos el marco conceptual de la investigación, nos da información sobre aspectos del diseño, estrategias, procedimientos, también sirve para saber que enfoque darle al trabajo y no cometer los mismos errores que otros. Por último, contribuye a la validez externa, es decir, a la extrapolación de los resultados de nuestro trabajo a otros.
ANTECEDENTES
Podemos usar fuentes primarias (libros) o secundarias (bases de datos).
Sirve para: formular la pregunta y centrarte en un problema particular, amplia conocimientos y teoría previas e impide investigar sobre algo ya sobradamente investigado.
-        Procedimiento: Búsqueda bibliográfica por sistemas  “booleanos”, teorías de conjunto.  AUB(A unión B, lo que haya en A más lo que hay en B).
-        Selección de descriptores del Thesaurus (catálogo de descriptores normalizados). Los descriptores son las palabras clave.
-        Selección del sistema de búsqueda.
-         Textos publicados hasta los 10 últimos años.
-        Lectura de resultados, titulo, autor/es, descriptores (palabras clave), localización revista, idioma y resumen (no siempre aparece).


OBSERVACION DIRECTA
Método más fiable, es un registro visual que ocurre en una situación real. Solo lo podemos hacer con aquellas variables que son observables como por ejemplo la evolución de una herida o una úlcera.
ERRORES EN LA OBSERVACIÓN
-Observadores, que el investigador participa en el resultado preguntando sobre la opinión que tienen los pacientes de los centros de salud y en la no participante se usan placebos…
-Instrumento usado, derivados por los desaciertos en su construcción  y en los que se quiere decir.
o   Observación simpleà No controlada, no regulada. Pretende ver cómo se comportan un grupo de variables en una zona concreta.
o   Observación sistemáticaà Regulada. Controlada qué y cómo se observa. Se usa para probar  hipótesis.
-Fenómeno observado: Que existen diferencias en las unidades de estudio; variabilidad de las circunstancias; variabilidad de los sujetos. Hay sujetos que no son fáciles de observar.

 ENTREVISTAS
Normalmente tiene preguntas más abiertas, no suele haber un soporte de respuesta, es el investigador el que plantea las preguntas que quiera.se responden de forma oral y de ellas  no se puede sacar datos estadísticos, por tanto se utiliza en la investigación cualitativa.
  •  Estructuradas, las preguntas están claras y son siempre las mismas. La información es fácil de procesar aunque no permite profundizar sobre un tema.
  • Semiestructuradas.
  • No estructuradas, no existe un guion de preguntas sino una serie de  temas que el investigador emplea para sacar información.  Permite profundizar sobre un tema pero requiere más tiempo, dinero y habilidades psicosociales.
CUESTIONARIO
Instrumento que utiliza un documento impreso. Es de coste muy bajo pero poco flexible. Te permite cuantificar datos Puede ser: Telefónico, Por correo o Entrega manual.
ETAPAS DE LA ELABORACIÓN DE UN CUESTIONARIO
·        Articular los objetivos con claridad y precisión
·        Identificar y operativizar variables
·        Buscar preguntas ya enunciables y aprobadas previamente
·        Elegir el tipo de cuestionario
·        Elegir el tipo de pregunta adecuado ( cerrada 95% o abierta)
·        Redactar las nuevas preguntas
·        Definir los códigos, escalas y puntuaciones. En la escala Likert: se suelen usar números impares en las encuestas de respuestas para poder posicionar un punto neutro.
·        Elegir el orden de las preguntas
·        Diseñar el formato de presentación
·        Preparar el manual de instrucciones
·        Entrenar a los encuestadores
·        Recabar opiniones sobre el borrador del cuestionario
·        Realizar una prueba piloto
·        Revisar el cuestionario y le manual de instrucciones
·        Evaluar la calidad del cuestionario
·        Pueden ser autoadministrado o heteroadministrado.






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