FUENTES DE INFORMACIÓN Y
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
¿PARA QUÉ SIRVE REVISAR BIBLIOGRAFÍA?
Es una gran fuente de ideas
susceptibles de investigación, nos ayuda a valorar la pertinencia del tema,
obtenemos el marco conceptual de la investigación, nos da información sobre
aspectos del diseño, estrategias, procedimientos, también sirve para saber que
enfoque darle al trabajo y no cometer los mismos errores que otros. Por último,
contribuye a la validez externa, es decir, a la extrapolación de los resultados
de nuestro trabajo a otros.
ANTECEDENTES
Podemos usar fuentes primarias
(libros) o secundarias (bases de datos).
Sirve para: formular la pregunta
y centrarte en un problema particular, amplia conocimientos y teoría previas e
impide investigar sobre algo ya sobradamente investigado.
-
Procedimiento: Búsqueda bibliográfica por sistemas “booleanos”, teorías de conjunto. AUB(A unión B, lo que haya en A más lo que
hay en B).
-
Selección de descriptores del Thesaurus (catálogo de descriptores normalizados). Los descriptores son las palabras
clave.
-
Selección del sistema de búsqueda.
-
Textos
publicados hasta los 10 últimos años.
-
Lectura de resultados, titulo, autor/es,
descriptores (palabras clave), localización revista, idioma y resumen (no
siempre aparece).
OBSERVACION DIRECTA
Método
más fiable, es un registro visual que ocurre en una situación real. Solo lo
podemos hacer con aquellas variables que son observables como por ejemplo la
evolución de una herida o una úlcera.
ERRORES EN LA OBSERVACIÓN
-Observadores,
que el investigador participa en el resultado preguntando sobre la opinión que
tienen los pacientes de los centros de salud y en la no participante se usan
placebos…
-Instrumento
usado, derivados por los desaciertos en su construcción y en los que se quiere decir.
o
Observación
simpleà No controlada, no regulada. Pretende
ver cómo se comportan un grupo de variables en una zona concreta.
o
Observación
sistemáticaà Regulada.
Controlada qué y cómo se observa. Se usa para probar hipótesis.
-Fenómeno observado: Que
existen diferencias en las unidades de estudio; variabilidad de las
circunstancias; variabilidad de los sujetos. Hay sujetos que no son fáciles de
observar.
ENTREVISTAS
Normalmente tiene preguntas más abiertas, no suele haber un soporte de
respuesta, es el investigador el que plantea las preguntas que quiera.se
responden de forma oral y de ellas no se
puede sacar datos estadísticos, por tanto se utiliza en la investigación
cualitativa.
- Estructuradas, las preguntas están claras y son siempre las mismas. La información es fácil de procesar aunque no permite profundizar sobre un tema.
- Semiestructuradas.
CUESTIONARIO
Instrumento
que utiliza un documento impreso. Es de coste muy bajo pero poco flexible. Te permite
cuantificar datos Puede ser: Telefónico, Por correo o Entrega manual.
ETAPAS DE LA ELABORACIÓN DE UN CUESTIONARIO
·
Articular los objetivos con claridad y
precisión
·
Identificar y operativizar variables
·
Buscar preguntas ya enunciables y aprobadas
previamente
·
Elegir el tipo de cuestionario
·
Elegir el tipo de pregunta adecuado ( cerrada 95% o abierta)
·
Redactar las nuevas preguntas
·
Definir los códigos, escalas y puntuaciones. En la escala Likert: se
suelen usar números impares en las encuestas de respuestas para poder
posicionar un punto neutro.
·
Elegir el orden de las preguntas
·
Diseñar el formato de presentación
·
Preparar el manual de instrucciones
·
Entrenar a los encuestadores
·
Recabar opiniones sobre el borrador del
cuestionario
·
Realizar una prueba piloto
·
Revisar el cuestionario y le manual de
instrucciones
·
Evaluar la calidad del cuestionario
·
Pueden ser autoadministrado o
heteroadministrado.
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