viernes, 10 de marzo de 2017

TEMA 2


Este tema se titula “Fases del proceso de la investigación”, las cuales se divide tres partes:
1.      Etapa conceptual (FASE TEÓRICA)=introducción
Tenemos que definir que queremos investigar y para qué,  por lo que deberemos observar los hechos que nos llamen más la atención, identificar el problema, hacer una revisión en diferentes fuentes bibliográficas (antecedentes y marco teórico). Una vez en este punto, defino mi problema, los objetivos y los operativos de términos y variables, formulo una hipótesis y remarco la importancia del estudio y sus limitaciones.
2.      Etapa empírica (FASE PRÁCTICA)=trabajo de campo
Decidir que metodología voy a seguir para hacer mi trabajo, y preguntarnos ¿cómo puedo investigarlo?. Es importante en ella definir las fuentes de investigación que voy a usar, cómo, dónde… y asegurarse que tenga validez interna (imprescindible), y externa (mejor si la tiene aunque no es imprescindible).
PASOS
§  Planificación de la investigación: diseño mediante técnicas cuantitativas y cualitativas, población de estudio, muestreo, variables, definir el proceso de recogida de datos, registro y procesamiento.
§  Trabajo de campo. Recogida de datos.
§  Análisis de los datos (aplicaciones estadísticas).
3.      Etapa interpretativa. Discusión sobre el proceso, la convalidación de resultados, las fortalezas de nuestro estudio y las debilidades. La relación de los hallazgos con los objetivos y otros estudios y finalmente una extracción de conclusiones.
Un estudio, es prácticamente imposible que esté exento de errores, así que para evitarlos en la medida de lo posible voy a explicar los tipos que hay:
A)     Errores aleatorios: debidos al azar. Relacionados con un tamaño insuficiente de la muestra, un nivel de error demasiado grande…
B)     Errores sistemáticos (sesgos). Si son evitables. Cometidos por los investigadores en la recogida, análisis… Existen diferentes tipos sesgos:
  • De selección, escogemos mal la muestra. Ej: negativas a participar…
  • De clasificación, clasificamos mal a un sujeto (existe una mala medición de la variable). No diferencial (+frecuentes) Cuando se ocultan hábitos socialmente aceptados.                                                                                                                       Diferencial Las madres con niños nacidos con malformaciones recuerdan con más intensidad las exposiciones ocurridas durante el embarazo que las que tuvieron hijos sanos.                                                                                                                                       Grupo control (Ej: efecto Hawthorne, cuando te sientes observado mejora nuestra respuesta, por lo que tenemos que usar dos grupos uno observado y otro sin estarlo, el efecto placebo…)
  • De confusión, solo se comete si se realiza un test de hipótesis.
¿Cómo podemos controlar los sesgos?                   
En la fase de diseño realizar una selección y clasificación aleatoria. Poner restricciones (Ej: excluimos del estudio a personas con Alzheimer) y hacer análisis estratificados y multivariantes.
Diferencia entre:
·        Validez interna. Exigible a todos los trabajos.
·        Validez externa. Capacidad de extrapolar los resultados del estudio en otras poblaciones. Exige de validez interna previa.
o   Precisión: fiabilidad, si siempre se da un resultado similar.
o   Exactitud: la medición es correcta, o se aproxima mucho a la diana.
Ej: Cuestionarios al profesorado si los medimos después de las notas no son precisos porque estamos influenciados, es decir, existe un condicionamiento.
Estrategias para mejora la precisión y la exactitud: seleccionar las medidas más objetivas, estandarizar la definición de las variables, formar a los observadores, usar la mejor técnica posible, calibrar los instrumentos, emplear técnicas de  enmascaramiento, obtener varias mediciones de una variable, técnicas de enmascaramiento…
Ética e investigación
Respetar principios éticos en el diseño, ejecución, análisis y difusión, cumplir con la normativa vigente y medios moralmente aceptables y pedir las autorizaciones a los comités éticos pertinentes.

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