Este tema se titula “Fases del proceso de la investigación”,
las cuales se divide tres partes:
1.
Etapa conceptual (FASE TEÓRICA)=introducción
Tenemos que definir que queremos investigar
y para qué, por lo que deberemos
observar los hechos que nos llamen más la atención, identificar el problema,
hacer una revisión en diferentes fuentes bibliográficas (antecedentes y marco
teórico). Una vez en este punto, defino mi problema, los objetivos y los
operativos de términos y variables, formulo una hipótesis y remarco la
importancia del estudio y sus limitaciones.
2.
Etapa empírica (FASE PRÁCTICA)=trabajo de campo
Decidir que metodología voy a seguir para
hacer mi trabajo, y preguntarnos ¿cómo puedo investigarlo?. Es importante en
ella definir las fuentes de investigación que voy a usar, cómo, dónde… y
asegurarse que tenga validez interna (imprescindible), y externa (mejor si la
tiene aunque no es imprescindible).
PASOS
§
Planificación de la investigación: diseño
mediante técnicas cuantitativas y cualitativas, población de estudio, muestreo,
variables, definir el proceso de recogida de datos, registro y procesamiento.
§
Trabajo de campo. Recogida de datos.
§
Análisis de los datos (aplicaciones
estadísticas).
3.
Etapa interpretativa. Discusión sobre el
proceso, la convalidación de resultados, las fortalezas de nuestro estudio y
las debilidades. La relación de los hallazgos con los objetivos y otros
estudios y finalmente una extracción de conclusiones.
Un estudio, es prácticamente
imposible que esté exento de errores, así que para evitarlos en la medida de lo
posible voy a explicar los tipos que hay:
A)
Errores aleatorios: debidos al azar.
Relacionados con un tamaño insuficiente de la muestra, un nivel de error
demasiado grande…
B)
Errores sistemáticos (sesgos). Si son evitables.
Cometidos por los investigadores en la recogida, análisis… Existen diferentes
tipos sesgos:
- De selección, escogemos mal la muestra. Ej: negativas a participar…
- De clasificación, clasificamos mal a un sujeto (existe una mala medición de la variable). No diferencial (+frecuentes) Cuando se ocultan hábitos socialmente aceptados. Diferencial Las madres con niños nacidos con malformaciones recuerdan con más intensidad las exposiciones ocurridas durante el embarazo que las que tuvieron hijos sanos. Grupo control (Ej: efecto Hawthorne, cuando te sientes observado mejora nuestra respuesta, por lo que tenemos que usar dos grupos uno observado y otro sin estarlo, el efecto placebo…)
¿Cómo podemos controlar los sesgos?
En la fase de diseño
realizar una selección y clasificación aleatoria. Poner restricciones (Ej:
excluimos del estudio a personas con Alzheimer) y hacer análisis estratificados
y multivariantes.
Diferencia entre:
·
Validez interna.
Exigible a todos los trabajos.
·
Validez externa. Capacidad de extrapolar los resultados del
estudio en otras poblaciones. Exige de validez interna previa.
o Precisión: fiabilidad, si siempre se da un resultado
similar.
o Exactitud: la medición es correcta, o se aproxima mucho
a la diana.
Ej: Cuestionarios al profesorado si
los medimos después de las notas no son precisos porque estamos influenciados,
es decir, existe un condicionamiento.
Estrategias para mejora la precisión y
la exactitud: seleccionar las medidas más objetivas, estandarizar la definición
de las variables, formar a los observadores, usar la mejor técnica posible, calibrar
los instrumentos, emplear técnicas de enmascaramiento, obtener varias mediciones de
una variable, técnicas de enmascaramiento…
Ética e investigación
Respetar principios éticos en el
diseño, ejecución, análisis y difusión, cumplir con la normativa vigente y
medios moralmente aceptables y pedir las autorizaciones a los comités éticos
pertinentes.
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