jueves, 30 de marzo de 2017

TEMA 5

HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN
Lo primero en cualquier trabajo de investigación es definir los objetivos, dónde queremos llegar, y sobretodo, qué queremos lograr. No podemos confundir los objetivos de la práctica con  los de la investigación EJ:  mejorar los hábitos de alimentación no es un objetivo.
Características de los objetivos.
·        Pertinentes (fundamentados)
·        Concretos
·        Realistas y mensurables (tiene que poder medirse)

¿QUÉ ES UNA HIPÓTESIS?
 Es un enunciado de las expectativas de la investigación acerca de las relaciones entre variables donde se indagan (sólo para estudios analíticos o experimentales), los descriptivos no tienen hipótesis.
EJ: El objetivo es conocer si "hay relación entre las diferencias alimentarias según el lugar donde se viva" y la hipótesis es "sospecho que existe diferencias alimentarias dependiendo del lugar donde se habite".
Características:
·        Es una predicción del estado esperado.
·        Debe enunciar una relación esperada en una (o más)  variables
·        La hipótesis es un estado conjetural que enlaza las variables independiente y dependiente (predicción y resultado). Es decir, siempre sospechamos que una de las variables influye sobre la otra.
Ej: Para saber si el lugar de residencia influye en la alimentación, la variable independiente es la residencia y la dependiente es la alimentación.
·        Exige una definición previa clara y concisa de dichas variables.  Se debe formular en términos de “la hipótesis nula”. En este caso sería una hipótesis neutra ya que no hay diferencias entre comer en un sitio y otro.
·        En toda hipótesis hay dos hipótesis alternativas y una hipótesis nula.

EJEMPLO :
ð  Objetivo: Conocer si el sedentarismo y no comer fibras puede influir en la aparición de hemorroides.
ð  Hipótesis alternativa 1: los que tienen una dieta equilibrada y hacen ejercicio no tienen riesgo de aparición.
ð  Hipótesis alternativa 2: los que no tienen una dieta equilibrada y no hacen ejercicio no tienen riesgo de aparición.
ð  Variable independiente: comer fibra y hacer ejercicio
ð  Variable dependiente: hemorroides.

¿CÓMO SE CONSTRUYE EL MARCO TEÓRICO DE UNA INVESTIGACIÓN?
Requiere cuatro pasos consecutivos:
  1. Formular la pregunta PICO. (la reducimos a términos claves para facilitarnos la búsqueda de evidencias)
  2. Localizar las pruebas en la literatura. Seleccionando descriptores, bases de datos…
  3. Evaluación de las pruebas. (determinar la calidad del documento)
  4. Aplicación de las conclusiones de esta evaluación a la práctica.

TIPOS DE ESTUDIOS

Diseños cuantitativos (epidemiológicos):


à DESCRIPTIVO
Estudio observacional que describe un grupo de población o fenómeno e un tiempo determinado. No se plantean hipótesis. Ejemplo: conocer el grado de obesidad un municipio.

à ANALÍTICO
Estudio de cohortes o de seguimiento. Buscan posibles relaciones con el problema de investigación. Por ejemplo: el ejercicio y las hemorroides:
·        Estudio de seguimiento o de cohorte (se refiere a un grupo que tienen algo en común) haciendo un seguimiento del grupo que puede ser:
o   Prospectivo (+fiable) Ejemplo: yo tengo un grupo de sujetos y mi hipótesis es que el sedentarismo favorece las hemorroides. Clasifico al grupo (cohorte) según quienes hacen ejercicio y no y los separo. Ahora durante un tiempo hago un seguimiento de esos sujetos para ver quienes desarrollan hemorroides. EL problema que tienen es que necesita mucho tiempo y los voluntarios pueden abandonar, morir... Se usan para consecuencias que son a corto plazo.
o   Retrospectivo o históricas: (-fiable) se trata de clasificar una cohorte en expuestos y no expuestos a la variable independiente y observar a lo largo de un periodo de tiempo si han desarrollado la enfermedad.

·        Estudio de casos y controles: se basan en hacer justo lo contrario a lo anterior, tengo un grupo de sujetos que presentan la variable dependiente (hemorroides) y quiero saber si el sedentarismo influye. Entonces indago en su pasado y lo comparo con un grupo de sujetos parecidos en la edad, sexo… y que no tengan cáncer, en este grupo tengo que averiguar si han tenido o no. El primer grupo es el grupo de casos y el segundo es el grupo de control. Estos estudios no son costosos.

à EXPERIMENTALES
Son iguales que un estudio prospectivo partiendo de las variables independientes a las dependientes. En lo que varía es que la variable independiente la introduce el investigador.
Ejem-En grupo de sujetos que hacen ejercicio, el investigador decide quien tiene que dejarlo.
Estos estudios son los más acertados pero tienen problemas éticos.  Estos diseños son ensayos clínicos o casi experimentales (que se da cuando hay participantes que no quieren participar).

NIVELES DE EVIDENCIA



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